viernes, 13 de agosto de 2010

El CoMpOrTaMiEnTo DeL sEr HuMaNo

El desarrolloy, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

Conducta
La conducta es el conjunto de comportamientos observables en una persona.

 
Conducta formal
Una conducta humana se considera formal cuando en el comportamiento se cumplen una serie de reglas reconocidas como valiosas en una comunidad o sociedad. En las sociedades occidentales, por ejemplo, se considera formal ser explícito, determinado, preciso, serio, puntual. Esta palabra tiene su base en la aplicación principalmente en la conducta que tienen las personas con respecto a sus valores.

. ¿Qué papel tienen en nuestro desarrollo la comunicación y el lenguaje?
El lenguaje es un sistema de signos comprensibles por los miembros de una sociedad y que facilita de una manera extraordinaria la comunicación entre ellos.
El aprendizaje del lenguaje es largo y normalmente se inicia alrededor del año y medio de vida.
En el lenguaje se pueden considerar dos aspectos: el denotativo y el connotativo. El denotativo podríamos decir que es el aspecto objetivo de la palabra o frase, es lo que explícitamente se dice y el connotativo sería el aspecto subjetivo, es lo que no se dice de manera explícita. La mayor o menor percepción de los significados connotativos determina una mayor o menor empatía. La empatía viene a ser como un lazo afectivo que facilita la comprensión de estos significados connotativos.
Pero, en el proceso de comunicación, existe algo más que el lenguaje. Debe haber varias cosas en común entre los comunicantes: un mismo código, una actitud afectiva y una comunidad de valores, creencias, actitudes. Los elementos de la comunicación son los siguientes: El emisor es quién realiza el cifrado del mensaje, el mensaje, una vez cifrado, es lanzado al canal por el que circulará y llegará al receptor y el receptor, por fin, recibe el mensaje y lo descifra.
Si se da una buena comunicación, se da tb un feed-back, que es el hecho de que el mensaje recibido produzca un efecto que sea capaz de influir en el mensaje que se emitirá a continuación. No se da comunicación cuando emisor y receptor utilizan un sistema de signos distintos.

Con el lenguaje abordamos el comportamiento. La aparición del lenguaje supone el paso definitivo radical en el proceso de humanización tanto para la especie como para el individuo. El comportamiento verbal permite incrementar espectacularmente las posibilidades de comunicación social, de influencia mutua, de recopilación cultural… el lenguaje hace que el hombre adquiera multitud de comportamientos y modifique los que ya posee, sin pasar por las “experiencias reales” solo le hacen falta las verbales.

MOTIVACION Y COMPORTAMIENTO

Todo comportamiento gratificado tiende a repetirse, aprenderse. los motivaciones o motivo del comportamiento se basan en el sistema de reforzamiento experimentado por el sujeto.



todo reforzador provoca en quien lo experimenta una respuesta emocional. por otra parte, la experimentacion de emociones placenteras tiende a desencadenar comportamientos de aproximacion hacia las fuentes de placer. la publicidad comercial o política se sirve de estos datos para la elaboración de sus mensajes.


Cuando un comportamiento deja de ser reforzado, tambien deja de producirse. Al no ser reforzados se extinguen ya que desaparecen las motivaciones que mantenian el comportamiento.


Todo reforzador , si realmente lo es, provoca en quien lo experimenta una respuesta emocional.


El fenómeno de la motivación del comportamiento tambien está relacionado con la privación y la saciedad. Cuando la persona cuenat con un exceso de reforzadores, la motivación desaparece ya que está saciada.


La creación de motivaciones-creación de necesidades-es uno de los fenómenos mas complejos y trascendentales del comportamiento humano.En él ocurren desde fenómenos fisiológicos hasta hechos abiertamente culturales. Toda la vida cotidiana es una fuentecontinua de motivaciones de comportamientos.
 
Conductas innatas:


Cuando el ser humano nace ya cuenta con una serie de comportamientos, reflejos todos ellos, que componen su bagaje para iniciar su interacción con el mundo físico y social que le esta aguardando.


Es su repertorio de comportamientos incondicionados. Los posee sin precisar experiencia previa. Suelen ser muy simples y ciertamente primitivos. Su importancia radica en constituir el primer eslabón de la cadena conductual que vincula al recién nacido con el adulto.


El número de conductas es bastante elevado, pero solo algunas tienen trascendencia significativa. Se trata de aquellas que facilitan la puesta en marcha de los procesos de interacción del niño con el medio que le rodea. Son comportamientos que funcionan como señales para los responsables inmediatos del bebe, habitualmente sus padres. Son reclamos, señales:


• No es innata la sonrisa del bebe ante el biberón, pero si lo es el llanto por dolor o hambre. Para que el niño sonría ante el biberón ha tenido que pasar por experiencias anteriores, pero no es así cuando el niño llora al sentir hambre.


• La curiosidad -el ¿Qué es esto?- constituye un conjunto de comportamientos innatos. Gracias a ellos, el niño va conociendo su medio ambiente y actúa ante el de manera que recibe sus influencias. Las conductas son táctiles y visuales.


• La succión, por ser un comportamiento innato, es universal y se da en todas las culturas.


• La actividad general del niño implica todo un conjunto de conductas posibles. Hay niños que se muestran más bien movidos o más bien tranquilos. Esto influye en la mayor o menor precocidad en la coordinación motora que implica andar.
 
 
 
El llamado comportamiento instrumental u operante:  


Si la conducta refleja depende esencialmente de lo que ocurre antes de que el sujeto actúe, el comportamiento instrumental depende básicamente en lo que sucede después; llamamos instrumental a todo aquello que se produce o modifica en función de sus consecuencias.

Por ejemplo la mayor parte de los comportamientos que se desarrollan en una interacción social son de carácter instrumental, el contacto jubiloso con la madre resulta gratificante para el niño, de ahí que actúe como reforzador de determinados comportamientos.Sin embargo también contamos con comportamientos que son fruto de una historia previa de reforzamientos sin que seamos conscientes de ellos, ni que puedan ser considerados como intencionados.Son muchos los elementos o instancias del mundo que nos rodea susceptibles de funcionar como reforzadores (positivos o negativos). Algunos de ellos ejercen tal función sobre el ser humano sin que este necesite ayuda de experiencias previas de aprendizaje.

Son los relacionados con la supervivencia del individuo y de la especie. Así, actúan como reforzadores positivos innatos la comida y el orgasmo sexual. El dolor físico es un reforzador negativo innato. Pero cualquier objeto, persona o situación que se asocie a esos reforzadores incondicionados puede transformarse a su vez en un reforzado (condicionado).

La desaprobación y el rechazo social constituyen experiencias negativas mediante las que son castigadas muchas de nuestras conductas.

También por sus consecuencias aprendemos comportamientos de huida y de evitación.

Son los que permiten acabar con una experiencia desagradable o eludirla.

Por ejemplo aprendemos a ingerir analgésicos en la medida que, haciéndolo, acabamos con nuestro dolor de cabeza, o a beber menos alcohol para evitarlo.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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